en defensa de la bombilla




"La mia no es una lucha contra el progreso y el uso de las nuevas tecnologías y a favor de la bombilla, sino en busca de la luz adecuada"
Si bien es cierto hablamos de los avances en tecnología LED, me veo con el deber de mostraros la otra cara de la moneda: Mario Nanni, uno de los gurús de la iluminación contemporánea, y su mirada sobre la luz distinta e inteligente.


Elahorro energético y contaminación lumínica, ¡cuánta conspiración y publicidad engañosa detrás de estos términos!. 
Cualquiera de nosotros es sensible a estas cuestiones, y es que no hay mas que echar la mirada atrás, las oímos constantemente, pero ¿cuál seria nuestra opinión si tuviéramos que reflexionar sobre lo que sabemos realmente al respecto y qué acciones realizamos todos los días a favor del cuidado del medio ambiente?
Nos convencen de que la sustitución de las viejas bombillas por las nuevas de bajoconsumo supone un gesto significativo para mejorar la suerte del mundo. Pero, ¿nos informan sobre el consumo que implica la producción y el desecho de las bombillas de bajo consumo y donde terminan las fuentes de alimentación necesarias para su funcionamiento? ¿Y los plásticos y las matrices industriales? ¿Y el mercurio y el plomo que se encuentran, en cantidades pequeñas, en las nuevas bombillas?
Hay prejuicios y falsa información sobre la lampara tradicional que ha sido usada como icono de una anticultura del ahorro y la contaminación lumínica. 

Esto es lo que Mario Nanni propone, una reflexión en el uso de las cosas, y evitar la falta de conciencia que lleva a usar algunas fuentes de luz artificial solo porque están de moda. 
Para cambiar el futuro de la luz debemos ser conscientes de que el ahorro energético no significa sustituir las viejas bombillas por las nuevas de bajo consumo. Hay que adquirir una cultura de la luz, una conciencia de uso que nos acompañe en la busqueda de la luz adecuada. 

En vez de presenciar pasivamente el ataque a la bombilla, invita a los profesionales del sector a repensar el consumo de energía para evitar políticas que, como en este caso, favorecen solo a los intereses ligados al negocio de las lamparas de bajo consumo y no a la colectividad. 




Por aquí abajo os dejo información adicional del arquitecto, un adelanto de alguna entrada posterior, su percepción de la luz en su trabajo, en el vídeo; un apartado en su pagina web "de parte de la bombilla"; y una entrevista muy interesante de mano de la revista Diseño Interior. Espero lo disfrutéis!