‘La luce nel piatto’



Hace unos días en un post-recopilación os hablé del diseñador italiano Davide Groppi, quien en los últimos meses ha realizado varios proyectos de iluminación para restaurantes. Hoy vamos a hablar de la Osteria Francescana de Módena, que fue elegido como el tercer mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant; y de cómo entiende Groppi la iluminación.

Esta experiencia le ha llevado a recopilar y crear una serie de diseños para, según comentó, meter la luz en el plato. De hecho, ha conceptualizado todo este proceso en un proyecto denominado "La luz en el plato" que el propio Groppi explica cómo se fue gestando en el vídeo anterior. 

















     
Para Davide, quien además dirige su propia empresa de iluminación homónima, el comensal en un restaurante ha de vivir una experiencia sensorial en múltiples sentidos. Le gusta pensar que una de las cosas mas sugerentes debe ser sentir la ilusión de que se estuviera solo en la sala. Por eso, e inspirándose en el uso de la luz de Caravaggio, la mayoría de los proyectos de iluminación creados para estos restaurantes dejan gran parte de la sala en penumbra focalizando el punto de luz en la mesa e incluso sólo en el plato. 






En particular, Groppi encuentra especialmente inspirador el cuadro "Cena de Emaús" de Caravaggio. Esta obra le condujo a desarrollar la idea de generar una escenografía destinada a iluminar directamente el plato. Así, en el proyecto para el restaurante La Calandre de Padova (en la posición 27 de los mejores restaurantes del mundo) incluyó los modelos Ovo y Ovonelpiatto diseñados por Missimiliano y Raffaele Alajmo. 


















Otro modelo de techo de su catalogo que le ha permitido "meter la luz en el plato" es el titulado Miss, creado por Omar Carraglia e incluido en el interiorismo de la Antica Osteria del Teatro ubicado en Piacenza. También es un diseño de Carraglia el modelo Saba, la primera imagen de este post.  





Así, en el salón de la iluminación de Euroluce que se celebró en abril en Milán, Davide Groppi presentó una curiosa pieza surgida como consecuencia de todos estos proyectos: la lampara móvil Tetatet. Se trata de un  modelo sin cables que se puede colocar en cualquier punto de la mesa gracias a un sistema de imanes, de la que os hablé en una entrada anterior. Una revisión vanguardista de la vela de toda la vida, que funciona con tecnología Led.

Otros proyectos de restaurantes realizados recientemente por Davide Groppi incluyen el Caffè Grande de Rivergaro, el Caffè Quadri de Venerzia o II Barino de Piacenza, en la imagen de la derecha.