en defensa de la bombilla




"La mia no es una lucha contra el progreso y el uso de las nuevas tecnologías y a favor de la bombilla, sino en busca de la luz adecuada"
Si bien es cierto hablamos de los avances en tecnología LED, me veo con el deber de mostraros la otra cara de la moneda: Mario Nanni, uno de los gurús de la iluminación contemporánea, y su mirada sobre la luz distinta e inteligente.


‘La luce nel piatto’



Hace unos días en un post-recopilación os hablé del diseñador italiano Davide Groppi, quien en los últimos meses ha realizado varios proyectos de iluminación para restaurantes. Hoy vamos a hablar de la Osteria Francescana de Módena, que fue elegido como el tercer mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant; y de cómo entiende Groppi la iluminación.

Yann kersalé


También existen diferencias entre los grandes, y es que Kersalé dice que él ha entrado a la luz por una puerta que no es la habitual frente a otros como Mario Nanni e Ingo Maurer -  a los que define como diseñadores propiamente dichos. 
Se identifica más como escultor de instalaciones. Utiliza la luz como material… y la noche. A través de la noche interpreta la luz. Vamos a ver su punto de vista.

Tecnología LED

Es innegable la repercusión que están teniendo los leds de unos años a aquí; vemos y oímos hablar de tiras o bombillas de led. 
Las tiras de led se utilizan cada vez más para la iluminación de restaurantes. Se usan en perfiles  vistos con una tira de led que recorra toda la cocina, o incluso en la iluminación de baños. Esta iluminación es idónea porque se puede conseguir una iluminación perfecta y de bajo consumo. 

Ingo Maurer, el maestro de la luz


Es hora de empezar a hablar de luminarias, o dejar que ellas solas hablen, o dejar que el poeta de la luz nos enseñe su obra.  En fin, un placer presentaros este espacio.

En la entrada anterior os mencioné a Ingo Maurer, un diseñador alemán que ha reinventado la manera de mirar la luz.
En sus obras integra los procesos tradicionales con la tecnología más innovadora. De este modo, logra crear complejas esculturas lumínicas, en las que se mezclan colores, formas y técnicas que transmiten una increíble sensación de ingravidez.
Sus lámparas, más allá de iluminar, cuentan historias y se relacionan con el usuario como si este fuera una parte esencial para completar la luminaria.

NODO



Si hay un restaurante ejemplar en cuanto a la iluminación ese es NODO de Dani Freixes, en colaboración con Juan Acero.

Ingo Maurer decía que la mayor parte del tiempo la oscuridad le envolvía como una manta protectora, y que solo en escasos momentos hacia que se sintiera un poco inquieto. Es el viejo tema de la luz contra la oscuridad que se repite en este proyecto.